Internet te vigila. ¿No te lo crees y piensa que todo es polémica de pacotilla? Pues solo con que tengas un iPhone te lo vamos a demostrar. Primero, ve a la aplicación de Ajustes. Selecciona Privacidad, y luego Localización. Baja hasta el final del menú y pulsa sobre Servicios del sistema. Allí, selecciona Ubicaciones frecuentes. Elige cualquiera de las ubicaciones que aparece en Historial. Verás un mapa con puntos azules y una gran cantidad de lugares. Selecciona el que más rabia te dé. Y ahí lo tienes: tu móvil sabe dónde has estado y el tiempo que has pasado en ese lugar. Da miedo, ¿verdad?
Apple asegura que solo usa estos datos para "ofrecer información de localización útil". Pero aquellos no se fíen, deben saber que se pueden borrar. Tan solo hay que desactivar la opción de Ubicaciones frecuentes y borrar el historial.
Este no es ni mucho menos el único ejemplo del rastro digital que vamos dejando. Google, Facebook o Twitter, por decir solo algunas compañías, van almacenando información sobre sus usuarios que luego utilizan a su antojo. Algunas empresas permiten acceder a esos datos, y otras no. Lo mismo ocurre con la opción de borrar esa información: algunas compañías dejan hacerlo a sus usuarios, y otras, exigen que se deje de utilizar su servicio para poder eliminarlos.
La compañía del buscador tiene un perfil de todos los que tengan una cuenta asociada a alguno de sus productos (Gmail, Chrome con navegación identificada, Android…). En esta página se puede ver lo que realmente sabe. Entre todos esos datos destaca el historial de localización. En él se pueden ver todos los lugares que hayan visitado las personas que tengan habilitada esta función de recolección. Por si esto fuera poco, History almacena todos los términos introducidos en la caja de búsqueda. TODOS. Desde una receta de torrijas hasta la dirección de aquel restaurante que buscamos.
Para evitar que Google siga almacenando esta información, hay que deseleccionar todas las opciones de este largo menú. Haciéndolo, se evita que la empresa almacene información sobre búsquedas o movimientos. Pero Google avisa: con ello la calidad de sus productos y la personalización que hayan alcanzando se verá afectada.
¿Qué sabe Facebook de sus usuarios? La red social no es tan clara como Google, y no se sabe muy bien qué información almacena. Lo básico es que, gracias a los me gusta pulsados y a la información introducida por los propios usuarios, Facebook sabe cuáles son sus equipos favoritos, su lugar de residencia, dónde han estudiado o dónde trabajan. Estos datos luego se usan para personalizar anuncios o para venderse a terceras empresas.
Pero la compañía fundada por Mark Zuckerberg parece saber más de lo que dice. Así lo han demostrado varios expertos en tecnología analizando las denominadas supercookies, un sistema que tienen empresas como Facebook de saber qué páginas han visitado sus usuarios sin necesidad de que estén dentro de la red social. Las supercookies son piezas de información que incluso son capaces de saltarse el anonimato que proporcionan los modos de navegación privada de los principales navegadores.
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